sábado, 18 de octubre de 2008

Escuela Manuel Rodríguez... Es Espacio para Aprender...

La Escuela Municipal Manuel Rodríguez Erdoiza esta situada entre la carreta Longitudinal Sur y el cerro Ñielol, en calle Brasil Nº 1785 de Pueblo Nuevo, su director es el Sr. Nolberto Monjes Carrasco y cuenta con un cuerpo docente de once profesoras, las que se desempeñan en distintos sub-sectores de aprendizaje, en primer y segundo ciclo, además del pre-kinder y kinder.

El sector de Pueblo Nuevo, en donde se ubica la escuela, no ha experimentado mayor crecimiento en cuanto a construcción de viviendas y muchos de los terrenos eriazos del perímetro, están siendo utilizados en la construcción de grandes bodegas, de tal manera que la matrícula de los últimos años ha disminuido considerablemente debido a fenómenos demográficos de emigración de la población más joven y en edad escolar, producto de la industrialización del barrio.

Hoy por hoy, la Escuela atiende una población de 165 alumnos (aproximadamente) de Pre-Kinder a Octavo año básico, matricula que se mantiene gracias a una educación con excelencia, que se ve reflejada en los buenos resultados obtenidos en pruebas estandarizadas como el SIMCE, en donde la escuela se ha destacado por superarse a si misma, mejorando los puntajes en las distintas áreas de evaluación de este instrumento, considerando que el índice de vulnerabilidad, los categoriza dentro del Grupo C (mayor vulnerabilidad).

Los miembros del establecimiento han formulado un Proyecto Educativo Institucional (PEI), en el que se plantea que la comunidad educativa que atiende la escuela presenta problemas de escasos recursos económicos, con bajo desarrollo cultural del grupo familiar y un alto porcentaje de madres jefas de hogar, con trabajos esporádicos, comerciantes de feria y ambulantes, por tanto la escuela mediante su PEI se compromete a formar alumnos que sean capaces de adaptarse a los cambios y resolver los problemas que les demanda el mundo contemporáneo, vale decir, personas íntegras, responsables y comprometidas con su formación de ciudadanos.